Abertis ha vendido a una filial del fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) el 20 % de su negocio en Chile por unos 495 millones de euros.
Abertis ha informado hoy al regulador bursátil, la CNMV, de que la transacción supone valorar la compañía chilena en 3.700 millones de euros, incluyendo la deuda, por lo que, sin tener en cuenta este apalancamiento, la operación implica para el grupo una entrada de caja de cerca de 500 millones de euros.
El acuerdo, que está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas, engloba la totalidad de las concesiones gestionadas por Abertis en el país andino, en las que la multinacional española cuenta hasta el momento con el 100 % de participación.
De esta manera, Abertis mantendrá el 80 % de la participación y continuará ejerciendo el rol industrial.
El negocio de Abertis en Chile generó, en el primer semestre del año, unos ingresos de 220 millones de euros y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 166 millones.
La compañía española asegura que la operación con la filial de ADIA “otorga valor a la cartera de activos de Abertis en Chile, que de esta manera se refuerza financieramente para apoyar su crecimiento en el país, tanto orgánica como inorgánicamente”.
“Este acuerdo confirmará la solidez de un modelo de negocio basado en la incorporación a largo plazo de socios financieros que confían en los proyectos, la gestión y el rol industrial de Abertis”, afirma el grupo de infraestructuras, que cuenta con socios financieros en los principales mercados en los que opera, como Francia, España, Brasil, Puerto Rico.
Abertis es la mayor operadora de autopistas en Chile por tráfico, pues gestiona un total de 771 kilómetros repartidos en seis concesiones: Rutas del Pacífico; Autopista Los Andes; Autopista del Sol; Eloqui; Autopista Los Libertadores y Autopista Central.
Abertis asegura que Chile es “uno de los mercados de concesiones más atractivos del mundo”, con un marco regulatorio claro, estable y consolidado y la mayor tasa de PIB per cápita de la región.
“Chile es una pieza clave en la estrategia del grupo y en su apuesta por la generación de valor a largo plazo para sus accionistas, sus clientes y toda la sociedad”, destaca la compañía que preside Salvador Alemany y cuyo consejero delegado es Francisco Reynés. Tras la incorporación del 100 % de Autopista Central en el mes de enero, Chile es el tercer mercado del grupo por ebitda, por detrás de Francia y España, con un 11 % del total.