Con estudios en Estados Unidos y experto en logística, el millonario árabe estará al mando de Pulogsa, la matriz portuaria del grupo chileno que tiene Puerto Central y Puerto Lirquén.

El Grupo Matte venderá el 71,3% de la sociedad que controla sus puertos en San Antonio y Lirquén, Pulogsa, a Dubai Ports World (DPW). Se trata de la primera mega transacción del año por US$502 millones. 

Asimismo, abre la puerta a capitales del principal emirato árabe, a través de su vehículo de inversión DP World. Esta sociedad de inversiones es de carácter estatal y es liderada por el sultán Ahmend Bin Sulayem, quien reporta directamente al jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, mandatario dubaití.

Ahmend Bin Sulayem, hombre clave en la inversión en Chile, es miembro de la familia real de Emiratos Árabes Unidos y de Dubai, tiene 53 años y estudió Economía en la Temple University de Filadelfia, donde obtuvo el grado de bachiller senior. Sirvió como director de Dubai Inc, hasta 2009, cuando estalló la crisis de deuda soberana por las inversiones inmobiliarias de su filial Nakheel.

En un principio, la familia real era reticente a retirarlo del puesto, pero la presión de los mercados internacionales obligó a Dubai a remover a Bin Sulayem tras fuertes críticas a su desempeño. Pero continuó como CEO de DP World, cargo que ejerce desde 2007 a la fecha. Los Sulayem han sido una de las familias empresariales y políticas más prominentes de Dubai desde el siglo pasado. El padre de Ahmed bin Sulayem fue un asesor clave de la familia del jeque Maktum bin Rashid, patriarca de la familia real del país árabe.

El primer trabajo de Bin Sulayem después de graduarse de la universidad a fines de la década de 1970 fue como inspector de aduanas en el puerto de Dubai. Según dijo a la Revista Fortune en 2008, luego viajó por el mundo estudiando zonas comerciales libres de impuestos. Cuando regresó a casa, se acercó al futuro gobernante y amigo de la familia de Dubai para asesorarlo en materias de comercio internacional y logística.

Desde la década de 1980, Bin Sulayem ha sido un destacado hombres de negocios emiratí, con una serie de empresas vinculadas al gobierno. Además de presidir Dubai World, ayudó a fundar Nakheel e Istithmar, una sociedad de inversiones. Ambas compañías son subsidiarias del holding Dubai World.

El grupo siempre miró Chile
El grupo DP World en Chile ya conocía Chile. El ex CEO de su brazo marítimo visitó las instalaciones del Terminal Portuario Sur (TPS) en Valparaíso el año 2007. Según afirma el medio especializado Mundo Marítimo, en la ocasión, su ex CEO Mohammed Sharaf recorrió las instalaciones acompañado del presidente de la concesionaria, Richard von Appen. En ese momento, la delegación dubaití ya analizaba oportunidades para expandir su presencia en la región, pues ya opera el muelle sur del puerto de Callao en Perú. Además, tiene presencia en 40 países y opera 78 terminaqles portuarios.

También, en 2014 fueron recibidos por el entonces diputado Jorge Tarud.
“En ese minuto mi hijo, Jean Paul era el embajador y nos ayudó a reunirnos con los ejecutivos de DP World y desde ese entonces ellos estaban interesados en nuestro país. Siempre han tenido interés portuario y en logística”, recuerda el ex parlamentario que vivió en Emiratos Árabes.

Según Nicolás Manzur, director ejecutivo de la Cámara Chileno Árabe de Comercio e Inversiones, ellos “están invirtiendo en una red global que a futuro les genere renta. Como saben que el petróleo se acaba, están invirtiendo sus ganancias en distintas industrias alrededor del mundo para después seguir teniendo renta cuando se acabe. Esta es la inversión más grande de Emiratos Árabes en Chile”.

Fuente: La Segunda

Vida Social: Cámara Chileno Árabe de Comercio
Dos actividades de presentación del mercado árabe para los productos chilenos y oportunidades de recibir inversiones para Chile desde el mundo árabe, realizó la recién creada Cámara Chileno Árabe de Comercio e Inversiones, (CAMCHA). En estas reuniones expusieron las académicos y ex presidentes de CODELCO, Nicolás Majluf y Marcos Lima; el senador Francisco Chahuán, presidente del Consejo Parlamentario Chileno Emiratí; Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo; Manuel José Prieto, director internacional de SOFOFA y Carlos Salas, director ProChile (Dubai). Los asistentes se mostraron muy satisfechos por las grandes oportunidades que ofrecen estos mercados y la posibilidad de crear puentes culturales entre el mundo árabe y nuestro país.

Avenida La Dehesa 181, Oficina 306, Lo Barnechea, Santiago, Chile

Teléfono: +56 (9) 6674 0549

Mail: camarachilenoarabe@camcha.cl