La reciente visita de Ahmed bin Mohammed Al-Jarwan, el influyente presidente del Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz, viene a confirmar la cada vez más estrecha relación con los ricos estados del Golfo.

El Salón Árabe del Club Palestino se hizo chico. El almuerzo, hace unos días, primero fue pensado como un encuentro íntimo, luego para una veintena de empresarios y políticos, y finalmente llegaron 60 mujeres y hombres. La convocatoria para acompañar al invitado de honor, Ahmed bin Mohammed Al-Jarwan, presidente del Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz y figura clave en el gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), superó todas las expectativas.

Al-Jarwan, considerado una de las 50 personas más influyentes del mundo y amigo del primer ministro de Emiratos, el jeque de Dubái Mohamed bin Rashid Al Maktum, llegó a Chile como parte de una gira latinoamericana, y durante su visita se entrevistó con el ministro del Interior, Andrés Chadwick; con el presidente del Senado, Carlos Montes; con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, entre otras autoridades, líderes políticos, empresariales y religiosos.

La presencia de Al-Jarwan se dio en un contexto de un fuerte impulso a las relaciones bilaterales y que es un anticipo de la próxima visita del canciller de EAU, el príncipe heredero Abdullah bin Zayed Al Nahyan, entre las actividades de una ambiciosa agenda y que entre las iniciativas en marcha incluye la organización de un Chile Day en la Bolsa de Dubái este mismo año.

La Cámara Chileno-Árabe de Comercio e Inversiones (Camcha), en conjunto con Sofofa están impulsando el Chile Day, para lo cual cuentan con el apoyo de los representantes diplomáticos tanto de EAU en Chile como del embajador chileno en Emiratos, Jorge Daccarett. Se espera que en la segunda mitad de abril se pueda tener más certeza de la fecha de realización y de los nombres que incluiría la representación chilena, tanto por el lado de ministros como de empresarios. Mientras, crece la expectativa de que el país pueda convertirse en una plataforma para los negocios del Golfo en la región.

“Mi mensaje es un llamado a la cooperación y empujar hacia adelante. Vemos un país y un sistema estables, la gente es buena y honesta, y creo que eso es lo que más se necesita cuando se hacen negocios: estar en un país estable y una economía segura”, dijo Al-Jarwan a PULSO Domingo luego del almuerzo en Av. Kennedy.

“Emiratos está abierto para todos. Buscamos reforzar nuestras relaciones con nuestros amigos, consideramos que Chile es un país amigable y la experiencia demuestra que hay una buena relación entre ambos países. También podemos contemplar a Chile como un hub para Sudamérica, considerando los negocios y el que los vuelos de Emirates están casi llenos la mayoría de las veces, por lo que existe un buen potencial”, agregó.

Tolerancia y negocios
Al tasamoh wal salam o “paz y tolerancia” resume el tema central de las palabras que en árabe dirigió Al-Jarwan y que fueron traducidas al español ante la atenta mirada de directores, académicos y empresarios de distintos rubros: Nicolás Majluf, Marcos Lima, Maurice Khamis, Gabriela Salvador, Salim Hodaly, Luis Alberto Akel, Ivón Abuawad, Patricio Abusleme y Gabriel Masuh, entre otros.

El almuerzo fue organizado por Camcha, de la que participan como socios empresas como Bethia, Comercial K, Bentley, Carey Abogados, Ferrari, Maserati, Vantrust Capital y CH2 Group, por nombrar algunas. “Existe un gran interés de un grupo de personas -tanto del mundo público como privado- por fortalecer el intercambio cultural, comercial y de inversiones entre Chile y Medio Oriente, donde ya ven grandes oportunidades para nuestro país”, señala Nicolás Manzur, director ejecutivo de Camcha.
Los directores de la asociación gremial fueron los anfitriones oficiales, pero quien estuvo como un verdadero dueño de casa, presentando a los invitados, asegurando que los asistentes pudieran tener espacio en las mesas y dirigiendo unas palabras de bienvenida, fue el senador Francisco Chahuán.

“La opinión de Al-Jarwan es muy importante. Él no solamente ha dirigido cámaras de industria y de comercio en Emiratos Árabes. Fue el presidente del Parlamento Árabe durante cuatro años y hoy día está justamente a cargo de este Consejo de la Tolerancia y la Paz. Además, es una persona con amplios vínculos y redes en Emiratos Árabes y, sin lugar a dudas, su opinión respecto de la posibilidad de establecer una plataforma comercial para América Latina desde Chile puede ser determinante”, dice el parlamentario RN.
Chahuán recordó que la dubaití DP World, uno de los mayores operadores portuarios del mundo, está en proceso de una OPA por US$ 502 millones para subir al 100% su participación en Puertos y Logística, matriz de Puerto Central en San Antonio y de Puerto Lirquén en Concepción, una operación que se espera quede concluida en el primer semestre. Además, en los próximos días se iniciará una nueva ronda de conversaciones con el Ministerio de Hacienda para lograr la eliminación de la doble tributación con las ricas naciones del Golfo, mientras se avanza en fechas para que misiones empresariales de Emiratos Árabes visiten el país y viceversa.

Alimentos y energías
Chahuán fue activo en la gestión de un primer acercamiento sobre temas tributarios entre Hacienda y Emiratos Árabes, pero también con Arabia Saudita, Kuwait y Jordania, además de Marruecos y Turquía. El objetivo es claro: según el parlamentario, eliminar la doble tributación ayudaría a posicionar a Chile como centro de inversiones de los países árabes para Latinoamérica, considerando que los estados del Golfo tienen los fondos privados y soberanos más grandes del mundo. Además, Chahuán considera que en medio del plan de austeridad que impulsan las autoridades nacionales, Chile no debería restringir los recursos para que participe en la ExpoDubai 2020, asistencia que en estos momentos está definiendo el gobierno a través de ProChile.

La inversión portuaria de la empresa de Dubái en Chile es solo la punta del que puede ser un potencial iceberg de inversiones de Emiratos en los sectores de alimentos, turismo, infraestructura inmobiliaria, agroindustria, logística y energía. “A ellos les interesa el área de las energías renovables no convencionales y este es un tema en el cual han expresado un particular interés tanto el anterior embajador de Emiratos Árabes en Santiago como el actual y, por supuesto, la posibilidad de exportación también de frutos, tanto secos como frescos y verduras, porque para ellos también es muy importante la industria alimentaria en términos de exportación”, dice Chahuán. Las posibilidades son amplias, ya que Chile representa apenas el 0,06% de las importaciones de EAU.

“El canciller de Emiratos Árabes Unidos está trabajando arduamente, acorde a una política de Estado de fomentar las relaciones comerciales y de inversiones con Latinoamérica, y en las próximas semanas nos visitará a nosotros”, dice Manzur, de Camcha. “El año pasado arribó la aerolínea Emirates, hace más un mes Dubái Ports World compró el puerto de San Antonio y en abril tendremos la visita de empresarios de Dubái, invitados por nuestros socios del Bank of Palestine, lo que demuestra el creciente interés de los empresarios árabes por trabajar también en Chile”, añade.

El Salón Árabe del Club Palestino se hizo chico. El almuerzo, hace unos días, primero fue pensado como un encuentro íntimo, luego para una veintena de empresarios y políticos, y finalmente llegaron 60 mujeres y hombres. La convocatoria para acompañar al invitado de honor, Ahmed bin Mohammed Al-Jarwan, presidente del Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz y figura clave en el gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), superó todas las expectativas.

Avenida La Dehesa 181, Oficina 306, Lo Barnechea, Santiago, Chile

Teléfono: +56 (9) 6674 0549

Mail: camarachilenoarabe@camcha.cl