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Fuente:  www.economiaynegocios.cl
GIGANTE ESTATAL DE DUBÁI ACUERDA LA COMPRA DE LA
MATRIZ PORTUARIA DEL GRUPO MATTE.

Operación, que incluye puertos Central (San Antonio) y Lirquén (Biobío), es la primera inversión en el país de uno de los mayores operadores portuarios del mundo. En Perú, controlan Muelle Sur del puerto de Callao.

Un gigante aterrizará en Chile. Y nada menos que de la mano de Dubái, uno de los emiratos más ricos de los Emiratos Árabes Unidos.
Dubai Port World (DP World), uno de los mayores operadores portuarios del mundo, acordó la compra del 71,3% de la propiedad que el grupo Matte tiene en Puertos y Logística S.A. (Pulogsa), matriz de Puerto Central en San Antonio, Región de Valparaíso, y Puerto Lirquén, en la bahía de Concepción, Región del Biobío, dos de los principales terminales multipropósito del país.

Según se informó anoche a través de un hecho esencial enviado a las 21:01 horas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), DP World selló el viernes la operación con el grupo Matte y lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por US$ 502 millones para comprar la totalidad (100%) de Puertos y Logística. Esto equivale a aproximadamente US$ 2,18 por acción.

El anuncio hecho anoche vino, además, a confirmar un anticipo realizado por “El Mercurio” en octubre del año pasado, cuando este medio informó precisamente que el grupo Matte había abierto un proceso de venta de su matriz que maneja estos puertos en San Antonio y Concepción.

Se espera que la operación quede concluida en el primer semestre de este año y los impuestos que implica la transacción -que se estiman en unos US$ 60 millones- se pagarán en Chile.

Quién es quién
DP World, controlada a su vez por Dubai World (ver recuadro) , tiene 78 terminales en el mundo, entre los que destacan Muelle Sur de Puerto de Callao en Perú, Terminales Río de La Plata en Buenos Aires y Puerto de Santos en Brasil. Tiene amplia presencia en Asia (China, India, Pakistán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos), Europa (Bélgica, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Rumania y Reino Unido), África y Australia. Con varios de estos países Chile tiene un creciente intercambio comercial.

A su vez, los principales accionistas de Puertos y Logística son Minera Valparaíso y otras relacionadas con el 71,3% (grupo Matte), y Celulosa Arauco y Empresas Copec con el 23% (grupo Angelini). El resto corresponde a accionistas minoritarios. Si bien el acuerdo informado anoche solo incluye -al menos por ahora- al grupo Matte, el grupo Angelini también podría concurrir a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), pues ya ha manifestado su intención de desprenderse de esta participación. Como bancos de inversión y equipos jurídicos, los asesores de Minera Valparaíso (grupo Matte) fueron Goldman, Sachs & Co. y Barros y Errázuriz Abogados. En el caso de DP World, los asesores de la operación fueron Scotiabank, Cuatrecasas y Claro y Cía.

“Chile es la economía más desarrollada y dinámica de A. Latina”
Tiemen Meester, CEO and Managing Director de DP World’s Americas, afirmó -en una nota de prensa posterior al hecho esencial- que “Puerto Central y Puerto Lirquén son los mejores terminales multipropósito de la zona central y del Biobío de Chile, gracias a un sólido equipo ejecutivo y de trabajadores de excelencia que han liderado un plan de inversiones reciente en infraestructura, tecnología y capacitación por más de US$ 450 millones”.

Agregó que “queremos acelerar el crecimiento del negocio a través de nuevas inversiones en la empresa y su gente. Vamos a trabajar con los equipos locales para ofrecer oportunidades profesionales internacionales y transferir conocimientos, además de expandir la actividad de los terminales y seguir incorporando las mejores prácticas de la industria mundial, potenciando así la economía de Chile, que es la más desarrollada y dinámica de América Latina”.

Martín Costabal, presidente de Minera Valparaíso (Grupo Matte), sostuvo que “la industria portuaria requiere hoy socios estratégicos que sean operadores globales. Puerto Central es la mayor inversión portuaria en la historia de Chile y ha consolidado su posición como líder en transporte de pasajeros (cruceros) y de vehículos ( car carriers ), además de crecer fuerte en contenedores, graneles y cargas generales”. Explicó que “elegimos la propuesta de DP World, que implica ceder el control de Pulogsa, ya que es un operador mundial de primer nivel, que será un gran apoyo para el comercio internacional de Chile y para el desarrollo de nuestros puertos y sus comunidades”.

Costabal añadió que “Minera Valparaíso ha desarrollado y operado terminales portuarios desde 1950, sector en el que hemos invertido con fuerza y creado mucho valor, siendo hoy Puerto Central y Puerto Lirquén activos de clase mundial, que cuentan con tecnología de punta, liderazgo y un equipo humano de excelencia que está creciendo. DP World permitirá potenciar esos logros y beneficiar el desarrollo del comercio internacional de Chile”.

Pago de impuestos
Fuentes ligadas a la operación estiman que se pagarán en Chile alrededor de US$ 60 millones por esta transacción.
”Elegimos la propuesta de DP World, que implica ceder el control de Pulogsa, ya que es un operador mundial de primer nivel, que será un gran apoyo para el comercio internacional de Chile y para el desarrollo de nuestros puertos y sus comunidades”.

MARTÍN COSTABAL PRESIDENTE MINERA VALPARAÍSO (GRUPO MATTE)
”Vamos a trabajar (para) expandir la actividad de los terminales y seguir incorporando las mejores prácticas de la industria mundial, potenciando así la economía de Chile, que es la más desarrollada y dinámica de América Latina”.
TIEMEN MEESTER CEO DP WORLD’S AMERICAS.

 

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