NUEVAS OPORTUNIDADES ENTRE CHILE Y ARABIA SAUDITA

En una entrevista el día 19 de agosto de 2019, realizada por la Directora de ventas en el Hotel Ritz-Carlton en Santiago, Srta. Angélica Blaña, donde contó que un Jeque árabe recientemente puso fin a una de las estadías más caras y lujosas de las que se tenga registro en Chile, la cual se extendió durante los últimos cinco años. También, la Directora manifestó que fue bastante fácil cerrar el Suite, y que el valor diario que maneja dicho espacio, y en particular es de cuatro mil dólares a la noche.

Según el informe del Global Muslim Travel Index 2018, los visitantes musulmanes a nivel global en 2017 fueron aproximadamente 131 millones de personas, y se espera que esto se incremente a 156 millones en 2020, lo que representa el 10% del segmento de viajes a nivel mundial.           

El mundo árabe, y en particular los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo, cuentan con sociedades de nivel medio alto, donde sus ciudadanos viajan a menudo con alto poder adquisitivo. En particular para Arabia Saudita el PIB per cápita a precios actuales 23.219,1 dólares americanos; tomando en consideración que la población del Reino en 2018 es de 33, 700,000 habitantes, según las estadísticas de los datos mundiales.

Por su parte, el ex Jefe del Departamento Asia Pacifico y Nuevos Mercados de ProChile, Alberto Cañas, señaló que las relaciones entre Latinoamérica y los países árabes se han ido fortaleciendo tanto a nivel económica como política. La región del Golfo ha demostrado su importancia a nivel mundial a través de las reformas políticas, económicas y culturales aplicadas en sus países, de hecho; ya tienen un sistema de movimiento de personas entre los miembros del GCC. También, se están trabajando para aplicar una única moneda entre sus integrantes. En particular, el sector del turismo en Chile tiene mucha importancia actualmente a través de la estrategia de desarrollo del país durante los últimos quince años, el cual se ha caracterizado por la apertura comercial de éste y por su profunda inserción en los mercados internacionales. Dicho proceso, ha potenciado el crecimiento del país en su conjunto y ha tenido un impacto particularmente significativo en los sectores exportadores, incluido el sector turismo. Al respecto, la inserción de los empresarios Sauditas en la sociedad chilena; llevara en sus detalles el fomento del sector de turismo    por mediante el alto poder adquisitivo de sus ciudadanos.

En general, países como los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y Palestina ya han conseguido tener relaciones económicas con Chile. Sin embargo, un país importante como Arabia Saudita, como el centro de los dos mundos árabe y musulmán, y con sus fondos soberanos considerados de los más grandes del mundo, podría implicar un mapa nuevo de las relaciones bilaterales entre ambos países. Nuevas oportunidades se están abriendo entre ambas regiones, que podrán crear nuevas oportunidades para todos los sectores que no tenían mayor en importancia en el pasado, tal como el turismo, la inversión, entre otros.

Fuente: Ahmad S. Suleiman A., Estrategia Internacional y Política Comercial,

Avenida La Dehesa 181, Oficina 306, Lo Barnechea, Santiago, Chile

Teléfono: +56 (9) 6674 0549

Mail: camarachilenoarabe@camcha.cl